Las fiestas Medievales de Teruel son, junto a las fiestas del Santo Ángel y las del jamón una de las tres más importantes de la ciudad. Estas fiestas se celebran en febrero, concretamente en el fin de semana más cercano a la fecha de San Valentín (14 de Febrero) y se trata de una representación en vivo de la leyenda de los amantes de Teruel y las bodas de Isabel de Segura.
Para esta representación, la ciudad de Teruel hace un viaje en el tiempo hacia atrás para convertirse en una autentica ciudad medieval. Todos los habitantes de Teruel colaboran en esta representación, vistiendo trajes medievales y recreando antiguos gremios por las calles, montando sus propias haymas y tabernas dando así un ambiente del medievo.
La leyenda de los amantes de Teruel narra la historia de dos jóvenes, Isabel de Segura, de familia adinerada y Diego de Marcilla, de familia humilde, que ya desde pequeños se conocían pero la diferencia del status social hacía su amor un imposible. Entonces Diego para ganar fortuna partió a la guerra y pidió a Isabel que le esperara durante 5 años, tarea que no resultaba facil por la presión que su familia le hacía para que se casara con Pedro Fernández de Azagra.
Pero el tiempo pasó y un rumor sobre la muerte de Diego hizo que Isabel cediera y el mismo día que cumplía el plazo de los 5 años accedió a casarse con Pedro. Pero Diego que no había muerto regresa de la guerra y se encuentra con que el pueblo está celebrando las bodas de Isabel y Pedro. Lleno de tristeza y dolor va en busca de Isabel y le pide un último beso, pero ella al ser ya mujer casada se lo niega y Diego destrozado completamente muere en el acto.
Al día siguiente, finaliza el festejo de las bodas y todo el pueblo acude al entierro de Diego, incluida Isabel, quien llena de tristeza corre a darle el beso que le negó al ya difunto amor de su vida y en ese instante ella cae muerta también. Ambos mueren por amor y son enterrados juntos, bajo la Iglesia de San Pedro podemos visitar el Mausoleo de los Amantes de Teruel
El jueves, el primer día de celebración de las fiestas medievales, comienzan a montarse las numerosas Haymas, el mercado medieval, los campamentos militar y almogávar y la apertura del espacio gastronómico. Por la noche a las 21:00 en la plaza de la Catedral tiene lugar la representación del destino de Isabel, y una hora más tarde se representa la Procesión de las mujeres de las ánimas, que va desde la Puerta de Daroca hasta Andaquilla.
El viernes por la mañana tiene lugar la Bendición de la cerveza de las bodas por el obispo de Albarracín en la Abadía de San Arnoldo de Ámbar. A las 12 del medio día tiene lugar la representación de las escenas de la comitiva nupcial y la boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra en la plaza de la catedral. A las 14:00 tiene lugar el Banquete de Isabel en los jardines de la Escalinata, comida popular para toda la ciudad. El resto de la tarde podemos disfrutar de pasacalles, exhibiciones y escenas teatrales de todo tipo.
Comenzamos el sábado con más exhibiciones, representaciones teatrales varias y pasacalles, destacando de entre todas El Torneo del Rey, la Mesnada Real, que representa un torneo medieval en la plaza de Toros de Teruel. Llegados a la noche, a partir de las 19:45 retomamos la representación de la leyenda de los Amantes. En primer lugar se produce la llegada de Don Diego de Marcilla por el portal de Daroca, en el Atrio de la Catedral se encuentra con sus hermanos y luego con sus padres. Finalmente a las 20:15 en la plaza del Torico, Diego acude a visitar a Doña Isabel y se produce la petición del beso, la negación del mismo y la muerte de Don Diego.
Ya el domingo por la mañana, a las 11:45 comienza la representación teatral de la leyenda con la comitiva de los funerales de Diego de Marcilla recorriendo varias calles de Teruel hasta llegar a la Catedral. A las 12:15 tienen lugar los comadreos sobre el difunto, las exequias fúnebres de Don Diego y finalmente la escena en que Isabel de Segura concede el beso negado al ya difunto Diego y cae muerta sobre él. Posteriormente a las 13:00 se representa la Oda de los amantes y llega el tan esperado momento del beso en el que se invita a todas las personas alli presentes a darse un beso en honor a los Amantes de Teruel. El resto del día continún las actividades en el mercado, centro histórico y espacio gastronómico.