La Catedral de Santa María de Mediavilla es sin duda la principal representación del arte mudejar de la ciudad de Teruel y posiblemente de la comunidad autónoma de Aragón, en conjunto con la Seo de Zaragoza y la Catedral de Tarazona. Situada en la Plaza de la catedral de Teruel, fue antiguamente la parroquia de Santa María de Mediavilla. En 1423, el pontífice aragonés Benedicto XIII (más conocido como el Papa Luna) la ascendió al rango de colegiata, y posteriormente en el año 1587 fue elevada a catedral.
En la actualidad, la Catedral de Teruel es considerada como BIC (Bien de Interés Cultural y además fue declarada como Monumento Histórico artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Los elementos de arte mudejar más destacados de la catedral son la Torre, el Cimborrio y la Techumbre, y los tres han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad en 1986.
Inicialmente, la catedral era una iglesia parroquial, la de Santa María de Mediavilla. Su construcción se inició en 1171 y se finalizó en 1257 con la torre mudéjar. A mitad del siglo XIII, bajo la supervisión del maestro morisco Juzaff, se procede a elevar las naves laterales. Tras su paso a colegiata, se pintará la techumbre en su nave central y además se luce y decora el crucero y los nuevos ábsides mudéjares, obra del maestro Yucaf de Huzmel.
En 1537 don Juan Lucas, conocido como el Botero, se encarga de las trazas del nuevo cimborrio mudéjar. Por último, a principios del siglo XVIII se comenzará la construcción de la girola, que estará dotada de capillas, sala capitular, vestuario y una sacristía mayor.
Anterior a la Catedral, existió la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XII junto a la torre. Se componía de tres naves de arquitectura románica en sus inicios, siendo la central la más ancha, y posteriormente fue ampliada cubriendo la nave central con una especie de armadura de madera y los muros laterales se ampliaron y cubrieron con techumbres planas.
Es en la nave central donde nos encontramos el elemento más impresionante de la iglesia, la cubierta de madera. Hablamos de una armadura de par y nudillo con tirantes de vigas dobles y una techumbre de tradición almohade. Entre los pares y los aliceres laterales, podemos encontrar la representación de escenas como la Pasión de los Evangelios, caballeros, nobles, reyes o santos.
La torre de la Catedral de Teruel está al lado del templo por su lado este y, al igual que las otras 3 torres mudéjares de la ciudad, tiene bajo su base un paso para la calle. El acceso a su interior se hace posible a través de uno de los comercios situados junto a la Casa del Deán.
La torre presenta una estructura hueca y está dividida en varias salas, una sobre la otra. Es en la sala superior donde podemos encontrar el conjunto de campanas. En la base, tenemos el paso de la calle formado por una bóveda de cañón. En su parte alta del exterior, nos encontramos con un friso formado por esquinillas con fustes cerámicos de color verde.
La techumbre de la catedral es, junto a la torre y el cimborrio, patrimonio de la Humanidad. Posee una estructura de armadura de par y nudillo única en la Provincia de Teruel y es considerada como la Capilla Sixtina del arte mudéjar. La estructura mide 32 metros de largo por 7,76 de ancho y está dividida en nueve secciones gracias a diez tirantes. Sus piezas visibles están decoradas con una mezcla de la tradición ornamental islámica (vegetales, geométricos o epigráfos) y elementos de tradición ornamental occidental, como los figurativos.
El Cimborrio de la Catedral de Teruel es uno de los tres, junto a La Seo de Zaragoza y la Catedral de Tarazona, que conserva el estilo mudéjar en Aragón. Fue realizado en 1538 por el maestro Martín de Montalbán y se diferencia de los otros dos cimborrios por su carencia de la galería que bordea los cupulines exteriores.
El aspecto exterior del cimborrio tiene forma de prisma octogonal con contrafuertes en los ángulos y grandes ventanas entre ellos. En la parte inferior nos encontramos más ventanas enmarcadas en arcos de descarga de medio punto adornadas con un medallón en la parte superior con figuras de cabezas humanas de corte renacentista. En la parte superior, los paños que bordean los ventanales en la parte alta están cubiertos por un friso de cruces en forma de rombos.
Desde el 1 de Junio hasta el 31 de Octubre, de Lunes a Sábado, es posible visitar la catedral desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 en el medio dia, y por la tarde desde las 16:00 hasta las 20:00 de la noche. Los domingos, desde las 16:00 de la tarde hasta las 20:00 de la noche.
Desde el 1 de Noviembre hasta el 31 de Mayo, de Lunes a Sábado es posible visitar la catedral desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 en el medio dia, y por la tarde desde las 16:00 hasta las 19:00 de la noche. Los domingos, desde las 16:00 de la tarde hasta las 19:00 de la noche.
Las entradas conjuntas a la Catedral y al museo diocesano cuestan 3€ (tarifa general), 2€ (tarifa reducida para jubilados y grupos) y para los niños menores de 7 años la entrada es gratuita.