Teruel es la ciudad del amor por excelencia, pues son varias las leyendas de amor que en se esconden en su interior. Si has decidido visitar la ciudad con tu pareja y lo que estas buscando es un plan romántico para revivir el amor y pasar momentos agradables con tu ser querido, nosotros te vamos a ofrecer un plan con una serie de instrucciones para que tu estancia en Teruel sea mágica e inolvidable.
Tanto si viajamos solos, en familia, en grupos o en pareja, la primera parada de todas siempre debe ser en el centro de Teruel, concrétamente en la plaza del Torico. Esta plaza es el corazón de la ciudad y en ella nos encontramos en el centro una fuente con cuatro cabezas de toro que escupen agua. En medio de la fuente una columna se eleva hacia el cielo y en lo alto del todo el famoso Torico, símbolo principal de Teruel.
Además de la fuente, esta plaza es el punto de salida de un tren turístico con guía que nos hace un recorrido por las zonas y monumentos más emblemáticos de Teruel. Suele pasar a cada hora y el recorrido dura 50 minutos aproximadamente, si llegamos antes de que venga el tren podemos hacer tiempo tomando algo en cualquiera de los bares de la plaza y las calles de alrededor, una buena forma de comenzar la mañana con energía.
Proseguimos nuestro recorrido hacia la Catedral de Santa María de Mediavilla, la mayor muestra del arte mudejar de la ciudad de Teruel. Aquí nos encontraremos con la primera torre mudéjar, la de Santa María de Mediavilla y si nos adentramos a la iglesia de la catedral podremos contemplar su techumbre, armadura de par y nudillo con tirantes de vigas dobles, única en la provincia de Teruel. Finalmente en el exterior de la catedral tenemos el cimborrio, que es uno de los tres de todo Aragón que conserva el arte mudéjar y que junto a la techumbre y la torre, forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Seguimos el viaje por el arte mudéjar de Teruel y llegamos a las torres de San Martín y San Salvador. Estas torres guardan tras de sí una historia de amor con final feliz para unos y triste para otros. Se trata de la leyenda de Zoraida, una hermosa joven que cautivó a dos buenos amigos haciendo que se enemistaran por su amor.
Cuando el padre de la joven ofreció su mano a aquel de los dos que construyera antes una torre, Omar y Abdalá trabajaron duro dí y noche sin descanso. Omar terminó primero su torre (la de San Martín) pero cuando fue a enseñarla al pueblo se dió cuenta que estaba torcida y se quitó la vida. Semanas más tarde, Abdalá terminó su torre (la de San Salvador), recta, perfecta y hermosa. El padre de Zoraida cumplió su promesa y los dos se casaron.
Continuamos visitando las torres y llegamos a la última, que en realidad fue la primera en ser construida. Se trata de la Torres de San Pedro, que acompaña a la Iglesia de San Pedro. Esta Iglesia destaca porque en una de sus capillas laterales, yacieron los amantes de Teruel, y es por ello que en la actualidad bajo la iglesia y junto a la torre podemos visitar el Mausoleo de los Amantes de Teruel.
Don Diego de Marcilla y Doña Isabel de Segura son los protagonistas de esta trágica y a su vez hermosa historia de amor. La historia narra cómo estos dos personajes que viví,n cerca y ya desde niños jugaban juntos, vieron imposibilitado el amor que se tenín por culpa de la diferencia de estatus social. Don Diego cuando tuvo edad para ir a la guerra, decidió partir en busca de riquezas rogando a Isabel que lo esperara durante cinco años.
Pero el tiempo pasaba y los padres de la joven la insistín a casarse, y cuando se cumplió el plazo Isabel accedió a casarse con Don Pedro. Ese mismo dí regresa Diego de la guerra y cuando va en busca de Isabel y la encuentra casada, le pide un último beso y al negárselo cae muerto. Al dí siguiente en el entierro, Isabel llorando se lanza sobre el cuerpo sin vida de Diego y le da el beso que la noche de antes le habí negado y muere encima de él.
En el mausoleo podemos ver las esculturas de Don Diego y Doña Isabel de Segura que guardan los restos de sus cuerpos. Se divide en cuatro sectores: en el primero nos habla del amor en los tiempos difíciles, el segundo trata sobre la historia y leyenda de los amantes de Teruel, el tercero nos cuenta como esta leyenda sirvió de fuente de inspiración para las distintas ramas artísticas como literatura, música, escultura, etcétera. La cuarta y última es la sala donde reposan las esculturas y los cuerpos de los amantes.
Para terminar nuestra visita romántica por teruel, qué mejor lugar para hacerlo que en la Plaza del Óvalo. Aquí hay un paseo que transcurre lleno de tiendas y bares con terrazas, lugar donde podemos aprovechar para comer y probar los platos típicos de Teruel como el Ternasco de Aragón, los embutidos y el jamón con denominación de origen así como un sin fin de tapas variadas.
Después de reponer fuerzas la mejor forma de bajar la comida es con un bonito y tranquilo paseo. Para ellos nos dirigiremos hasta el final del paseo del Óvalo y llegaremos a una grandiosa escalinata neomudéjar vigilada por dos torreones. La escalinata se divide en dos escaleras que llegan hasta una plaza con un mirador y un relieve de los amantes de Teruel. Seguimos bajando por sus siete tramos de escaleras para finalmente llegar hasta un hermoso parque con jardines, perfectos para pasear.
Ya hemos pasado la mañana recorriendo los más bellos rincones de Teruel y ahora es el momento perfecto para terminar el día desplazándonos hasta la ciudad de Albarracín. Se trata de uno de los pueblos más hermosos de toda España y el lugar perfecto para pasear en pareja por sus calles de estilo medieval, dejarnos perder por su larga muralla o llegar hasta su Catedral.
Pero además del bonito panorama que tiene la ciudad, os animamos a participar de una actividad que os pondrá en contacto con los animales y la naturaleza. Se trata de un encuentro con caballos salvajes, donde podremos observarlos sueltos por la naturaleza en estado salvaje y tendremos que buscarlos y cogerlos para luego montarlos y pasear sobre sus lomos haciendo rutas por prados, fuentes y pinares aprovechando para hacer un picnic y merendar.
Tras terminar nuestra visita por Albarracín ha llegado el momento de regresar a la ciudad de Teruel y buscar un lugar para alojarnos y descansar. Nosotros personalmente os animamos a quedaros en el Hotel Spa Ciudad de Teruel, un romántico hotel en el cual antes de cenar podremos disfrutar de una sesión de Spa que incluye zona de relax, camas de agua, hidromasajes con burbujas y sauna finlandesa entre otras cosas.
Después de este reconfortable y relajante circuito de Spa podemos cenar en su Buffet que nos ofrecerá una gran variedad de productos. Si todavía nos quedan fuerzas, después de cenar podemos aprovechar para ir al cine que hay en el interior del Hotel o a la sala de juegos. Finalmente llegaremos a nuestra habitación, que dispondrá de wifi gratis, minibar, televisión digital, baño completo y aire acondicionado. Adem´s si queremos podemos elegir la habitación confort Spa, que viene conun jacuzzi incluido en la habitación o el baño.