Las fiestas del patrón Santo Ángel o de La Vaquilla como se les suele llamar, son junto a las fiestas de las Bodas de Isabel de Segura y la fiesta del jamón, una de las tres más importantes de la ciudad de Teruel. Tienen lugar una vez al año en la estación de verano, más concretamente en los fines de semana que rodean a la fecha del 10 de Julio. Se trata de unas fiestas que giran en torno a la temática de los toros, pues desde siempre las corridas de toros han acompañado a la ciudad de Teruel.
A pesar de que unos días antes del fin de semana las peñas ya comienzan los festejos, la fecha oficial del inicio de las fiestas de La Vaquilla es el Sábado, más concretamente a las cuatro y media de la tarde, cuando el Alcalde se asoma al balcón del ayuntamiento y proclama con grna entusiasmo "¡Vaquilleros, la vaquilla es vuestra! ¡Que suene el campanico!", y acto seguido se hace sonar una pequeña campana que hay en el tejado del ayuntamiento y que únicamente se hace sonar en esta ocasión.
Pero sin lugar a dudas, el momneto que mayor euforia provoca entre todos los habitantes de Teruel es la tan esperada colocación del pañuelico, acto que se produce en la plaza del torico y que consiste en que unas personas peñistas, previamente elegidas, con la ayuda de sus compañeros deben trepar a pulso por la columna de la fuente de la plaza hasta alcanzar la cumbre donde se encuentra la escultura del torico. Una vez allí, colocan un pañuelico rodeando el cuello de la escultura del torico y acto seguido comienzan a escucharse gritos de alegría en la plaza acompañados de música de las charangas.
El domingo a las seis de la tarde, todas las peñas se dan cita en la plaza de toros acompañados por la música de las charangas y bien provistos con comida y bebida abundante para celebrar la tradicional merienda, que se alargará hasta el anochecer. Además, se celebra la tradicional suelta de vaquillas en la plaza y algunos de los toros que salen al ruedo, serán los protagonistas del día siguiente y serán llevados al centro histórico donde serán ensogados para ser soltados por algunas calles y centro de la ciudad.
La madrugada del lunes tiene lugar la suelta de los toros que previamente la noche anterior habían sido ensogados. A las 5 de la mañana tiene lugar la suelta del primero de los cuatro toros que recorrerán el trayecto desde la Plaza de Toros hasta la Ronda, acompañ por los más valientes corredores que todavía se sientan con fuerzas tras una larga noche de fiesta. Realmente los toros no van sueltos por completo, pues llevan lo que se conoce como la Soga y la Baga, con lo cual se consigue darle al toro una libertad pero siempre controlada.
A las 11 de la mañana en la plaza del torico los más pequeños pueden disfrutar de los becerros ensogados y ya por la tarde, a partir de las seis, los toros ensogados corridos por la mañana recorrerán las calles del centro.
Tras varios dís de fiesta con sus respectivas noches, las fiestas del Santo Ángel pondrán fin con una gran traca y posteriormente la retirada del pañuelico al torico. De todos modos, la fiesta continuará con los actos programados hasta que termina la noche y el martes comienza a mostrar su amanecer.
En homenaje a estas fiestas, la ciudad de teruel construyó una escultura de hierro en honor a la Vaquilla. Se trata de una escultura del turolense José Gonzalvo y fue inaugurada el 6 de Julio del año 1985. Se trata de una escultura de seis metros que muestra a un vaquillero haciéndole el quite a un toro y colocándole una estrella sobre la cabeza. En lo alto, el Ángel custodio tira de la soga para frenar la fuerte embestida del toro.
Además, los turolenses tienen un himno también en honor a la vaquilla que compuso el famoso Antón García Abril, podés ver la letra pinchando aquí.