Sin duda alguna, el corazón de Teruel capital se encuentra aquí en la Plaza del Torico. Rodeada por edificios de una hermosa arquitectura, en el centro de la plaza podemos encontrar la famosa Fuente del Torico, que se ha convertido, junto a los amantes de Teruel, en el emblema principal de la ciudad aragonesa. Es en esta plaza donde los Turolenses festejan todas sus celebraciones.
Cuenta la leyenda que cuando quisieron formar la ciudad de Teruel, las personas más sabias de la villa se juntaron con la intención de encontrar alguna señal o presagio divino que les indicara el lugar para ubicarla. Quiso entonces el destino que en lo alto de lo que ahora se conoce como la plaza del torico, un hermoso toro mugiera mientras una estrella brillara sobre él iluminándolo, hecho que los sabios inmediatamente tomaron como una señal y decidieron entonces forjar en ese lugar la ciudad de Teruel, construyendo en esa ubicación la plaza del Torico.
La fuente del torico se situa en el mismo centro de la plaza del torico y además de abastecer de agua a ciudadanos y turistas que transcurren por esta plaza de Teruel, alberga en lo alto de su columna central el símbolo más representativo de la ciudad de Teruel, la escultura del Torico.
En el centro de un círculo rodeado por pilares de piedra y unas cadenas, subiendo un par de escalones se encuentra la columna principal de la fuente del Torico, en cuya base hay un círculo más pequeño en el cual cae el agua que mana de cuatro cabezas de toro que la escupen. En lo alto de la columna, descansa el Torico.
En lo alto de la columna central de la fuente, sobre un pedestal de piedra labrada encontramos la escultura del Torico, que corona desde lo alto la plaza. Se trata de una escultura de tamaño reducido, de ahí le viene el nombre de Torico, que se forma agregando a la palabra Toro ese diminutivo tan popular en el habla de Teruel, -ico.
Las fiestas de la vaquilla del Ángel son las más importantes de la ciudad de Teruel y están dedicadas al Santo Ángel, patrón de Teruel. Estas fiestas se celebran una vez al año y la fecha de celebración se hace coincidir con el fin de semana más cercano al 10 de Julio.
Es en la plaza del Torico donde se produce el momento más importante de toda la celebración, la esperada puesta del pañuelico. Este acto se viene realizando desde el año 1982 y reune a todas las peñas y gentes de la ciudad de Teruel en la plaza, acompañados por la música de las charangas. Las personas que han sido previamente elegidas para la importante tarea de la colocación del pañuelico, deben trepar a pulso por la columna de la fuente, apoyándose en sus compañeros, y una vez en la cima colocan el pañuelico a la escultura del Torico.
Entre todos los edificios que componen la plaza del Torico, el más destacable de todos es la Casa del Torico. Construida en 1912 por el arquitecto tarraconense Pablo Monguió para la venta de tejidos, se ha transformado en los años ochenta para servir de sede de la Caja Rural Provincial de Teruel.
La casa podría considerarse como un edificio modernista compuesta por una fachada llena de detalles y motivos decorativos que le dan un encanto especial. La fachada principal, de color violeta, presenta en el primer piso un conjunto de columnas que sujetan el balcón de la planta superior, que destaca por el gran trabajo de forja en los barandados.
Este edificio es además de gran importancia en la representación de la festividad de los amantes de Teruel, pues en sus balcones transcurre una de las escenas más encantadoras de la representación, el reencuentro de los amantes y la petición del último beso.
Para todos aquellos que buscan dónde dormir en el centro de Teruel, el Sercotel Hotel Torico Plaza se situa muy próximo a la plaza del Torico. Se trata de un Hotel de tres estrellas que dispone de 31 habitaciones, todas ellas equipadas para satisfacer las necesidades de sus residentes.
El hotel cuenta además de las habitaciones con un servicio de desayuno con buffet, restaurante para atender comidas y cenas, un salón social y dos parking, uno municipal situado al lado del hotel y otro privado. Relación calidad precio garantizada.