El municipio de Teruel cuenta con una extensa y variada gastronomía, destacando sobre todo lo relacionado con el Jamón Serrano y los embutidos, presentes en todos sus restaurantes. Después de una ruta turística por la Capital, llega la hora de buscar un lugar donde reponer las energías gastadas para poder seguir con nuestra visita por la ciudad.
A continuación os mostraremos una selección variada de los restaurantes de Teruel que a nuestro parecer más se acercarán a las exigencias de cualquier turista. Una serie de lugares donde comer o cenar en pareja, familia o grupo de amigos y donde degustar los productos típicos de la tierra.
En la Calle San Esteban, a tan apenas 5 minutos del monumento del Torico y del mausoleo de los amantes, nos encontramos con este Restaurante Asador especializado en la cocina a la brasa. Entre sus comidas podemos destacar las tablas de jamones, de embutidos variados como chorizo, longaniza y salchichón entre otros y acompañados por una variedad de quesos como el Provolone, de Cabra o Patamulo, adornado con tostas de pan y olivas negras y verdes. A continuación tenemos una serie de ensaladas varias incluida una especialidad de la casa.
Entre los entrantes podemos destacar la tosta de Foie Fresco, una Cazuelita de Provoleta a la brasa, cardo guisadico, parrillada de verduras de temporada, carpaccio de solomillo de cerdo, de ternera o de magret de pato. Dentro de las carnes cabe destacar el Lechón La Bella Neda, especialidad de la casa, entrecotte, solimillo y chuletones de ternera, conejo a la brasa, chuletas de cordero y una gran parrillada variada. En la variedad de sus pescados encontramos la dorada a la brasa, lubina a la brasa, gambón langostinero argentino a la brasa y pulpo a la brasa. Finalizaremos el festín degustando sus postres caseros.
En la carretera de Sangunto-Burgos en el kilómetro 123 nos encontramos con este espectacular y lujoso restaurante, ideal para celebraciones de eventos de la talla de Bodas, bautizos y comuniones por poner ejemplos, gracias a lo cuidadosos que son con todos los detalles y servicios que ofrecen para que estos días se conviertan en inolvidables. Cuentan con una gran variedad de salones cada uno de ellos con su personalización particular para satisfacer los gustos de todos y también cuentan con unos magníficos jardines con fuentes y carpas para tomar algo al aire libre.
Disponen de un servicio de Catering para poder ofrecer sus servicios desplazándose al lugar donde les indiquemos, pero si queremos comer allí disponen de un variado menú formado con productos de la tierra. Entre los entrantes destacamos las ensaladas varias, croquetas de caldereta de bogabante, hojaldritos rellenos de rape, terrinas de foie, cigalitas al albariño o jamón de Teruel entre otros. Disponen también de una gran selección de entrantes tanto fríos como calientes, algunos de ellos platos especiales de la casa. Entre sus carnes destacan los solomillos de ternera, confit de pato, chuletas de ternasco, ibérico al horno y en los pescados destacamos la merluza confitada, rodaballo, lenguado con menier de espárragos y bacalao al pil-pil entre otros. Terminaremos la degustación con una extensa carta de postres.
Situado en la Ronda Ambeles, muy próximo al Restaurante de la Bella Neda nos encontramos con el Restaurante Rufino, un lugar de encuentro agradable, discreto y céntrico donde podremos disfrutar de productos de la tierra con una buena materia prima y cocinados en el acto. Su menú comienza con unos entrantes fríos y calientes entre los cuales destacamos la ensalada de pulpo, tabla de quesos de Teruel, ensalada Aragonesa, Jamón Ibérico DO al corte, langostinos al ajillo, parrillada de verduras, almejas en salsa verde y pimientos del piquillo rellenos entre otros.
Entre sus pescados destacamos el rodaballo en salsa de almendras, lubina al horno con patatas, bacalao gratinao al punto de sal y rape aromatizado. Entre sus carnes encontraremos solomillo, entrecotte y rabo de ternera, confit de pato y ternasco denominación de origen entre otros, todos ellos acompañados con patatas. Para terminar veremos una carta de postres varios como helados, tartas artesanas, cuajadas y flanes de la casa o arroz con leche. Además también nos ofrecen la opción de realizar unas cenas de picoteo variado por raciones para compartir en grupo.
Localizado en la Plaza de la Judería, se encuentra construido en una antigua casa judía de la cual se conserva su bodega, lo cual nos garantiza que la gran variedad y calidad de los vinos están asegurados. Para comenzar podemos optar por alguna ensalada, verduritas escalibadas, carpaccio de foie, tostas de caballa o croquetas varias. Entre sus pescados podemos encontrarnos Corvina a la plancha, Rodaballo al horno con salsa y Merluza en papillote, pero sin duda el plato fuerte y especialidad de la casa es el Bacalao, confitado con habitas, guisado sobre puré, estofado con alcachofas, con crema de queso y jamón o al estilo ajoarriero.
Entre sus carnes podemos elegir chuletón o solomillo de ternera, confit de pato, manitas de cerdo o ternasco de Aragón, todos ellos con su guarnición. Para terminar tendremos postres caseros, tartas, tiramisú o semifríos. Y para acompañar estos esquisitos platos ponen a nuestra disposición una amplia variedad de vinos tintos, blancos, rosados, dulces y espumosos de todos los lugares de España y Europa.
También situado en la Ronda Ambeles nos encontramos con este restaurante que hace honor al nombre de la calle. Este restaurante nos propociona platos con productos de la tierra, como Jamón con DO, quesos, embutidos entre otros. Podemos comenzar nuestro menú con entrantes como ensaladas variadas, virutas de foie, pulpo al pimentón, pernil al corte con pan con tomate, ensaladilla de merluza o vieiras con reducción de vermú. Para los amantes de la comida de puchero disponen de arroces, como el meloso de bogabante o el de conejo y caracoles, o judías rojas con almejas.
Si tu elección son los guisos, disponen de pollo de corral con cigalillas, rabo de toro al vino tinto con setas o milhojas de rabines de Blanco de Teruel con salsa de almendras. Los amantes de la carne podrán elegir entre paletilla de ternasco, solomillo y chuletones de ternera, entrecotte a la pimienta, perdiz en escabeche, escalopines al barro o carpaccio de solomillo. En cuanto a los pescados nos encontramos con lomo de merluza, taco de bacalao gratinado, dorada a la sal, sartén de gambas al ajillo y champiñones y tataki de atún. Terminamos con la carta de postres compuesta por sorbetes varios, torrijas, milhojas con crema y chocolate o praliné de avellanas con chocolate.
Muy cerca de la Torre Mudéjar del Salvador nos encontramos con este Restaurante dedicado a la misma torre. Una cosa muy importante que nos ofrece este restaurante es un servicio de entrega a domicilio, el cual te permite elegir entre su gran variedad de platos para que te lo lleven a donde tú les indiques. Si preferimos quedarnos a comer en el restaurante, podemos decir que es uno de los mejores en los cuales se puede degustar el ternasco de Aragón, destacando como especialidad la paletilla de ternasco asada, además sus productos forman parte todos de la huerta aragonesa.
Dentro de su menú encontramos entrantes como risotto de acelgas con gambas y vieiras, ensalada de verduras o huevos rotos en timbal de patatas o con jamón de Teruel al corte. Entre sus segundos platos cabe mencionar el bacalao en láminas con su aderezo de ali oli, el secreto de cerdo blanco de Teruel con salsa de queso semicurado de Tronchón, un sabroso ternasco de Aragón confitado y asado en su jugo o albóndigas de rape y langostinos en salsa de azafrán del Jiloca. Terminaremos nuestro menú con los postres del día, destrucción de capuccino o Mousse de chocolate casera receta de la abuela.
Bajo los pies de la Torre de San Pedro, en la plaza donde se encuentra el mausoleo de los Amantes de Teruel, encontramos este acogedor restaurante En el podemos degustar una gran variedad de tapas y raciones para picotear además de un esquisito menú compuesto por entrantes varios, una carta de carnes y otra de pescados, destacando el ternasco de aragón y para finalizar una esquisita selección de postres. Acompañando todo esto disponen de una extensa selección de vinos que nos ayudarán a disfrutar más de su esquisita comida.
Es en el Paseo del Óvalo donde podemos encontrar este restaurante mesón con el mismo nombre. Su especialidad son los platos tradicionales, disponen también de una amplia selección de tapas y raciones para compartir como ensaladas, huevos o incluso carnes. Entre sus entrantes nos encontramos con Migas de pastor con uvas y longaniza, morcilla de arroz de Monreal, tablas de jamón y de curados, cazuelita de caracoles, Foie-grass de pato, sopa de ajo, esparragos trigueros, ensaladas variadas, risotto de setas, timbal de pulpo a la gallega, alubias negras y habas estilo sefardí entre otros.
Dentro de su carta de carnes podemos destacar los sabores de siempre como son las manitas de cerdo deshuesadas, el rabo de ternera estofado al vino, jarretes de ternasco de Aragón, perdiz en escabeche, costillas y chuletas de cordero, solomillo de cerdo, secretos ibéricos con rulo de cabra, chuletón de ternera o foie de pato. Entre sus pescados encontramos el salmón fresco al horno y los lomos de bacalao y lubina acompañados con cebolla caramelizada, pimientos asados, bouquet de gulas y hortalizas o ajos y patatas.
En las afueras de Teruel en la Carretera de Alcañiz, muy cerca de la universidad, nos encontramos con este pequeño restaurante. Además de restaurante, poseen una cafetería para desayunos o meriendas o simplemente tomar algo para abrir apetito. En su salón con capacidad para 200 personas podemos celebrar eventos como bodas, bautizos o comuniones. Su menú es variado, comenzando con una serie de montaditos de jamón braseado con roquefort, pollo a la pimienta, salmuera, boquerones con queso, bacalado con ali oli, codorniz escabechada y queso de cabra, setas y bacalao, rabas de bogavante o chorizo picante con huevo de codorniz entre otros.
Entre sus pescados destacan el timbal de pulpo, arroz con bogavante, cazuela de bogavante y pescado, rabas de bogavante, sepia o calamar a la plancha, chipirones al ajillo, bacalao en salsa riojana o atún a la plancha con salsa de soja y jamón. En cuanto a sus carnes podemos destacar el carpaccio de buey con vinagreta, entrecotte al gusto, estofado de rabo de toro, paletilla de ternasco dorada al horno, solomillo de ternera, chuletón a la piedra, escalopines de foie fresco, solomillo ibérico o callos frescos. Para finalizar podemos optar por su variedad de postres caseros.
Finalizamos nuestra selección de restaurantes con el Restaurante de Los Amantes, situado en la Avenida de Sagunto. Este restaurante destaca por su cocina tradicional y sus guisos, entre sus platos destacamos las manitas de cerdo deshuesadas, paletilla de ternasco confitada con frutos secos, cardo en salsa de almendras y langostinos, ensalada de codorniz escabechada o plato de Jamón de Teruel al corte. Entre sus tapas podemos mencionar los chipirones con espuma de ali oli, un surtido de setas con foie fresco o platos aromatizados con trufa fresca.