La Comarca de Andorra Sierra de Arcos destaca por sus restos históricos y arqueológicos, muestra de ello son los poblados Íberos o las muestras de pinturas rupestres encontradas en los términos comarcales. Además, el gremio de la minería ha estado presente desde hace muchos años en todos los muncipios convirtiéndose en su mayor fuente de ingresos.
En referencia a su entorno natural cabe destacar la enorme Sima de San Pedro que recibe multitud de visitas a lo largo del año o el entorno del Monasterio del Olivar. En cuanto a las atracciones culturales de la comarca tenemos en referencia a su cultura jotera en honor al cantautor Don José de Iranzo, apodado por todos como El Pastor de Andorra y por último un centro de fuego y fiesta en honor a la fiesta de la Encamisada.
Emplazado a unos 2 kilómetros del municipio de Andorra, en lo alto de la cuesta llamada las cabeceras de la Val de Ariño se encontraba el Poblado Íbero de El Cabo, el cual debido a sus explotaciones mineras tuvo que ser excavado y trasladado al Parque de San Macario piedra a piedra. En este poblado se han encontrado más de 40.000 restos arqueológicos, mayormente cerámicos aunque también restos óseos y metálicos (gran parte de ellos de bronce).
La recreación actual del Parque de San Macario ofrece al turista un auténtico poblado íbero a escala natural, con alrededor de 40 casas, un recinto totalmente amurallado con sus torreones de defensas y en lo más alto dos grandes espacios que en sus tiempos pudieron pertenecer a la familia principal del poblado.
El Parque Tecnológico Minero de Andorra (MWINAS) es un museo orientado entorno a la historia de la minería del carbón en el municipio de Andorra. Su sede central se localiza en el Pozo de San Juan, una antigua mina próxima al casco urbano, donde podremos ver las antiguas instalaciones mineras de este pozo, un antiguo almacén reconvertido en un centro de exposición sobre el oficio y la vida del minero, un castillete de extracción minera de 44 metros de altura y un parque escultórico con grandes máquinas, entre ellas una Robey inglesa.
Por otro lado tenemos el Espacio de Interpretación de Restauración Ecológica de Zonas Mineras, situado entre los municipios de Andorra y Ariño que nos muestran explotacioines mineras a cielo abierto que, desde tres miradores estratégicamente situados, podemos ver las distintas fases de una explotación. El recorrido se hace en una visita guiada con autobús en grupo previa petición en la oficina de turismo comarcal.
Situado en una casa del siglo XIX, conectado con el antiguo horno de pan cocer, encontramos este lugar dedicado al famoso cantaor de jotas Don José Iranzo, más conocido como El Pastor de Andorra. En su visita podremos escuchar los principales instrumentos musicales del folclore aragonés y profundizar en la vida y obra de este gran artista, además de un grupo de objetos y enseres de uso cotidiano en la vida de antaño. La visita puede realizarse los Viernes de 16:30 a 20:00 y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.
El Monasterio de Nuestra Señora del Olivar se situa a unos 4 kilómetros del municipio de Estercuel. Este grandioso edificio se divide en dos partes, por un lado tenemos la iglesia gótica de estructura sencilla y la zona conventual, que cuenta con un claustro de planta cuadrada. Fue aquí donde el famoso dramaturgo español Tirso de Molina pasó un tiempo y aprovechó las historias cercanas para escribirlas aquí, como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel. Tras la guerra civil el monasterio fue abandonado y en la actualidad está regentado por Frailes Mercedarios, ofreciendo un pequeño museo paleontológico y una oferta hostelera de habitaciones y comida.
También en el municipio de Estercuel podemos visitar el Centro de interpretación del fuego y fiesta, ubicado en las antiguas cuevas del castillo del municipio. Cuenta con tres secciones: la primera que hace de recepción, trata el fuego como elemento mágico y funcional. La segunda relaciona el elemento del fuego con las manifestaciones festivas y finalmente la tercera trata de la fiesta de la Encamisada. Se pueden ver expuestas las hornacinas de los santos y panesles informativos sobre la importancia del fuego, rituales, bailes, vestuario, ofrendas y melodías.
A pocos metros del río Martín a su paso entre los términos municipales de Oliete y Ariño nos encontramos con la Sima de San Pedro, un espectacular agujero de unos 100 metros de diámetro y con una profundidad de 108 metros, una de las más grandes de Europa. Ofrece al turista y sobre todo a los aficionados a la ornitología un espectáculo natural de las 9 especies de aves que nidifican en sus oquedades, además de las más de 25 especies animales vertebrados (anfibios, reptiles, pequeños mamíferos) que alberga y 8 especies diferentes de murciélagos. En el fondo encontramos un lago de 22 metros de profundidad.
El Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán Martinez se localiza en un antiguo colegio del municipio de Ariño. En él podemos encontrar trabajos sobre pinturas rupestres en el río Martín dirigidos por el personaje que da nombre al centro. La visita comienza con la recreación del hombre plasmando las pinturas rupestres en el Abrigo de la Higuera, barranco de Estercuel, pasando por todos los abrigos de los municipios de la comarca. El edificio cuenta también con una biblioteca especializada en arte rupestre.
Distinguimos 2 salas: la primera es la de recepción donde se recoge la información y presentación de los abrigos rupestres declarados patrimonio mundial. En la segunda tenemos la exposición del arte rupestre como expresión gráfica de las ideas, un territorio entre dos mundos y la historia de nuestros antepasados. Los horarios de visita son: de jueves a domingo y días festivos de 10:00 a 14:00 y de lunes a miércoles hay que pedir cita previa.
Siguiendo nuestra visita por Ariño no podemos pasar por alto la Iglesia del Salvador, construida en mampostería y sillería. La torre de esta iglesia pertenece al grupo de torres de ladrillo de la época barroca. Consta de varios cuerpos, el inferior de mampostería con esquinas de sillería y los tres superiores de sección octogonal de ladrillo. La portada presenta una fachada de sillería y presenta la hornacina de la estultura de Cristo. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales con cúpulas sobre pechinas.
Finalizamos esta guía turística en el municipio de Alacón, en concreto en el Centro de Interpretación Paleontológica Francisco Andreu. En este museo podremos ver mediante paneles informativos en diferentes salas la riqueza paleontológica del Parque Cultural del río Martín desde su vida hace 360 millones de años, así como los restos de los yacimientos más importantes de la comarca. El discurso explicativo se centra también en temas como la formación de la tierra, mares, volcanes, meteoritos y climas. Además también veremos expuestos un sin fin de fósiles y grabados de pinturas rupestres.