La Comarca del Bajo Aragón nos ofrece un amplio abanico de posibilidades turísticas. Por una parte tenemos la singular arquitectura de sus castillos, edificios religiosos como iglesias y ermitas, plazas y lonjas. Ademá, también podemos visitar un jardín botánico o dsfrutar de su relación con el mundo del cine gracias a un centro dedicado al famoso cineasta Calandino Luis Buñuel.
Al igual que en otras comarcas de Teruel, algunos municipios del Bajo Aragón forman parte de la ruta del tambor y el bombo y poseen una gran cultura entorno a las fechas de la Semana Santa. Por último destacamos su pasión por la velocidad y el motor, prueba de ello es la infraestructura y los circuitos de Motorland.
En la Plaza Mayor del municipio de Alcañiz, nos encontramos con un bello conjunto formado por la Casa Consistorial y la Lonja. La casa consistorial es de arquitectura renacentista cuya entrada principal da a la Plaza Mayor. Su fachada es una auténtica obra manierista, realizada toda ella en piedra y estructurada en tres plantas, siendo la planta baja un gran vano en arco de medio punto con columnas de capitel dórico, la primera encontramos tres vanos con un escudo de la ciudad en la central y dos ventanas adinteladas. En la segunda se encuentra una típica galería aragonesa con arcos apoyados en columnas.
La lonja por su parte data del siglo XV y se forma por un piso bajo abierto por medio de tres grandes arcos apuntados en el pórtico decorados con arquillos menores en el intradós, en su parte interna. Dos de sus arcos son angrelados y el piso se cubre con bóveda de crucería. En su fachada podemos encontrar un reloj de sol bajo un relieve en estuco de la Santísima Trinidad, alojado en el arco del extremo derecho de la galerí superior.
Bajo la Plaza Mayor del municipio de Alcañiz, se esconde en el subterráneo una red de pasadizos excavados en la roca que según cuentan las gentes del municipio, debieron comunicar la plaza con el río y posiblemente el castillo. Justo bajo el suelo de la lonja encontramos una auténtica nevera medieval, de 20 metros de longitud por 4 de ancho y 4 de alto, en la cual debió conservarse el hielo en invierno y que actualmente se ha reconstruido para su visita turística. Para visitar los subterráneos debemos comprar la entrada en la Oficina de Turismo, bajo la lonja de Alcañiz.
Junto con la Casa Consistorial y la Lonja cierran el grupo de monumentos de Interés Cultural de la Plaza Mayor de Alcañiz. Se trata de una construcción barroca edificada sobre los cimientos de la anterior iglesia gótica que constaba de 3 naves y cinco tramos de la cual se conserva la torre adosada al flanco occidental. La nueva construcción consta de 3 naves de 6 tramos cada una con capillas entre los contrafuertes, crucero no marcado en planta y testero recto formado por 3 capillas de 2 tramos. La nave central y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de lunetos, las naves laterales con arista y las capillas con cupulines elípticos.
De entre sus capillas destacamos la de la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo, conservada del antiguo templo gótico. La portada principal está, rehundida en forma absidal o de exedra y enmarcada por un gran arco de medio punto, concebida como portal-retablo de estructura de tres pisos, estando en el primero San Pedro y San Pablo, en el segundo 4 arcángeles con Santa María y en el superior San Vicente Ferrer y Santo Tomás de Aquino. Se conservan en su interior pinturas góticas como la de Santa María Magdalena o un grupo de tablas renacentistas destacando las de San Cosme y Damián, Santa Catalina de Siena y Santa Apolonia, San Jerónimo, San Pedro y San Blas.
Situado en un pequeño cerro a 470 metros de altura, encontramos el calvario del municipio de Torrecilla de Alcañiz. El camino de acceso sube en espiral rodeando el monte y en él encontramos los 14 peirones representando las estaciones del vía crucis. En la cima está la capilla del Santo Sepulcro, consagrada a la estátua yacente de Cristo nuestro señor. Justo enfrente nos encontramos con una fuente a cuyos lados circulan dos escaleras adornadas con arcos y que llevan a la parte superior donde está la estatua de la cabeza del botánico José Pardo Sastrón.
En su entorno rodeado de pinares y jardines encontramos paneles de información sobre las plantas que se encuentran en el calvario y sobre los senderos del Mezquín, a lo largo de un bonito sendero botánico. Podremos observar también un monumento al labrador con una poesía escrita por un vecino del municipio en honor al Pino Gordo del Calvario. En resumen, un bonito lugar en un entorno espectacular donde ir a merendar en familia en las mesas que encontraremos con posibilidad de hacer fuego y que además cuenta con noria, columpios y tobogán para los más pequeños.
Este Centro en honor al cineasta calandino Luis Buñuel, recrea en su interior la vida y obra del artista. En el acceso principal al edificio encontraremos un punto de información y turismo sobre Calanda, la recepción y una tienda. Al otro lado con 135 metros cuadrados encontramos la sala de exposiciones temporales. La primera planta la ocupa la exposición permanente y la segunda planta posee una mediateca y una sala multiusos para actividades puntuales y talleres.
La exposición permanente se divide en cuatro grandes espacios que son la biografía del cineasta, Los Mundos de Buñuel, la Filmografía y la sala de proyecciones, en todas ellas se muestran los escritos y lecturas, pensamientos, obsesiones, vida y películas del artista. El centro abre todos los días de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 excepto los lunes y los días de 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El precio de la entrada normal es de 3,5 euros y la reducida 2,5 euros.
Estamos ante un edificio religioso de construcción barroca del siglo XVIII que reemplazó a un templo anterior que amenazaba ruina. Es una iglesia de planta rectangular de tres naves con 5 tramos, crucero no acusado en planta, y cabecera recta flanqueada por dos tramos más de naves laterales. El exterior de este templo combina el uso de la piedra con el ladrillo, siendo los muros de piedra caliza y mortero y la portada con piedra arenisca. La torre de 63,5 metros está construida con ladrillo y sillería, posee cuatro cuerpos y es la más elevada de toda la provincia.
En el municipio de Torrevelilla encontramos la ermita dedicada a San Joaquín, una construcción de estilo barroco compuesta por cantería y sillería. Se trata de un edificio de planta de cruz latina con la cabecera de frontal curvo. Se encuentra cubierta por bóveda de medio cañon con lonetos, a excepción del crucero que presenta una cúpula sobre pechinas, decorada con las estatuas de los cuatro evangelistas. Su portada es de medio punto con un vano rectangular sobre la misma.
Esta Iglesia de San Bartolomé se trata de una construcción de estilo gótico con una portada renacentista y que muestra unos interiores reformados en la época barroca. Es de planta rectangular con una nave de tres tramos, cabecera poligonal y capillas laterales. La torre del campanario se eleva en la zona de los pies, en el lado del evangelio y tiene planta cuadrada con pequeños vanos y remate de chapitel. En el exterior, la parte gótica presenta elementos escultóricos, tracería de sus ventanales, canecillos y gárgolas.
El municipio de Alcañiz ha estado ligado a las carreras de coches, organizando dichas carreras antiguamente por el interior del casco urbano del municipio que servía como circuito, siendo el segundo circuito urbano más grande de Europa, por detrás del de Mónaco. Actualmente, dejó de utilizarse el casco urbano y se creó en las afueras del municipio una auténtica Ciudad del Motor, llamada Motorland, con una superficie de 350 hectáreas.
Esta ciudad del motor cuenta en su interior con seis circuitos de carreras: un autódromo, uno de karting y cuatro circuitos de tierra correspondientes a las Supermotard, Motocross, Autocross y Tramo Extrema en Duro. También cuenta con un parque tecnológico de 21 hectáreas para la investigación y prueba de materiales de fabricantes de vehículos y un área de ocio y cultura. Actualmente su circuito de velocidad alberga una de las carreras de la Moto GP además de otras competiciones como la World Series de Renault, o el campeonato de España de resistencia.