Te invitamos a conocer la Comarca de la Comunidad de Teruel, donde encontrarás el municipio de Teruel capital junto con más municipios llenos de arte, cultura e historia. Déjate llevar por sus calles y descubre el arte mudéjar oculto en sus maravillosos edificios.
Además, te invitamos a conocer el pasado de la Comarca, de la mano de sus museos paleontológicos y también de una forma divertida para toda la familia en el parque temático Dinópolis, donde los propios dinosaurios serán nuestros guías.
El Mausoleo de Los Amantes de Teruel, situado bajo la Iglesia de San Pedro en la capital turolense, alberga en su interior las momias de Don Diego de Marcilla y Doña Isabel de Segura. Dividido en cuatro sectores, se nos explicará por un lado las características sociales entorno a la época de los amantes, la propia historia de los amantes y cómo sirvió de fuente de inspiración para artistas de todo tipo.
La historia de los amantes es sin duda una obra maestra que ejerce una gran importancia en la capital turolense. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados cuyo amor se presenta imposible por su diferencia de estatus social, terminando la historia con un trágico final pues ambos mueren, pero por amor. Todos los meses de Febrero para la fecha de San Valentín tiene lugar la celebración de las Bodas de Isabel de Segura donde todo el municipio de Teruel participa en la representación de la historia de los Amantes.
Situada en la Plaza de la Catedral de Teruel, esta impresionante construcción religiosa es sin duda la mayor representación del arte mudéjar en Teruel. Inicialmente fue una iglesia de tres naves de arquitectura románica y se edificó junto a la torre, que forma parte de las 4 torres mudéjares de Teruel.
Posteriormente fue nombrada colegiata y se amplió y reformó. Podemos destacar de la Catedral de Mediavilla la techumbre de estructura de armadura de par de nudillo, el cimborrio con forma de prisma octogonal con contrafuertes en los ángulos y grandes ventanas y la torre, los 3 forman parte del Patrimonio de la Humanidad. En el interior de la iglesia encontramos una cubierta de madera en la cual se representan la pasión de los evangelios, caballeros, nobles y reyes.
Es en la plaza de Fray Anselmo Polanco donde nos encontramos con este impresionante edificio de estilo renacentista aragonés. Es un edificio de piedra con una fachada de sillería rematada por una arquería de quince vanos y sobre ella un conjunto de columnas de estilo dórico. Consta de cuatro plantas, presentando tres balcones con frontones rectos en la segunda planta separados por pináculos que coronan las columnas de la entrada.
Se compone en su interior de varias salas en las diferentes plantas, de las cuales destacamos una representación completa del ciclo de la vida de los turolenses antiguos, con sus diversas actividades en la planta baja. En la primera planta encontramos una reconstrucción de una farmacia del siglo XVIII. La segunda y tercera planta nos muestran la prehistoria y la arqueología de la provincia de Teruel y la cuarta y última se centra a fondo en los hallazgos arqueológicos. Puedéis consultar los horarios y tarifas aquí.
El Territorio Dinópolis es sin duda la mejor manera de disfrutar en familia al mismo tiempo que conocemos la historia y prehistoria de nuestro mundo. Se trata de un conjunto de parques temáticos, con sede principal en Teruel capital, que nos acercan a conocer la historia de la era de los dinosaurios. Dentro de este parque tendremos la ocasión de visitar la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, un museo con salas de diferentes temáticas como por ejemplo una sala laboratorio de fósiles, una sala del mundo marino y otra en la cual veremos dinosaurios a tamaño real.
Dentro del parque Dinópolis de teruel tenemos varias opciones, como por ejemplo un recorrido en tren a lo largo de la historia de nuestro planeta, espectáculos que nos invitan a formar parte de la historia, una reproducción robótica interactiva de un Tyrannosaurus Rex, un recorrido en barca por los últimos 65 millones de años o un cine en 4D. Para los pequeños de la familia contaremos con unas divertidas atracciones ambientadas en la era de los dinosaurios, así como de una paleosenda, circuito de maderas con pruebas y zonas temáticas. Podéis consultar horarios y precios aquí.
Está situada en el antiguo emplazamiento de una villa, antiguo pueblo del Barón de Escriche. Se forma por 14 masías y el edificio estuvo habitado hasta los años 80 por los masoveros que cuidaban el ganado, pero en sus buenos tiempos llegó a albergar hasta 50 personas en su interior. Destaca entre todas las masías la llamada Casa Grande, que ejercía de capitalidad de la villa y era donde se halla el palacio del Barón de Escriche.
El complejo arquitectónico lo forman el palacio, la iglesia de San Bartolomé, dos casas pequeñas de servicios auxiliares de una planta, varios corrales y pajares y el cementerio. Este barón gozaba de tanto poder que podía condenar a la gente a muerte. Según la leyenda consiguió este rango venciendo a una fiera que atemorizaba a los habitantes de este territorio.
En el municipio de Cella nos encontramos con un acueducto de la época romana que trae el agua del río Guadalaviar, desde la ciudad de Albarracín hasta el propio municipio. Además del acueducto, la ciudad tiene una enorme fuente construida en el siglo XII, se trata de un gran pozo artesano que ejerce de origen de tres acequias que riegan a siete pueblos. Según dicen los vecinos de la localidad, se trata del más grande de toda europa y el segundo más grande del mundo, siendo su caudal máximo de unos 3.500 litros por segundo.
Este molino de harina restaurado del municipio de Fuentes Calientes alberga en su interior un museo del CIMA o Centro de Interpretación de Molinos de Agua, que se dedica al estudio y evolución de los molinos de agua, junto con sus tipologías, usos y productos. La maquinaria conservada en el interior del edificio data de la primera revolución industrial a finales del siglo XIX.
El Museo nace en el año 1993 de la mano de un vecino del municipio de Galve, José María Herrero, quien realizó la tremenda labor de recoger e identificar fósiles de dinosaurios, los cuales tras ser estudiados se catalogaron como especies únicas. En el interior podemos encontrarnos con fondos paleontológicos del cretáceo superior, restos de dinosaurios, mamíferos, reptiles y fósiles marinos.
Se muestran especimenes de un herbívoro de grandes dimensiones de nombre Iguanodon, Hypsilofodóntiudos o gacelas del cretácico y por último el Aragosaurus, de casi 20 metros de altura que se exhibe a tamaño real. La exposición se realiza mediante una visita guiada con la ayuda de paneles informativos que nos explicarán la naturaleza e historia de los fósiles. Por último podremos ver algunos importantes yacimientos de la zona y si visitamos la ciudad de Galve podremos ir a la subsede de Dinópolis, Legendark.
Situado en el antiguo lavadero de la localidad de Alfambra, nos encontramos con el Murea o Museo de la Remolacha Azucarera, que muestra a los turistas cómo se realizaban los trabajos de siembra y recolección de dicho producto en la época de los años 60. Cuenta con un salón de actos en el cual veremos un video explicativo, instalaciones de semillas, raíces y planteros reales de remolacha y además tiene un fondo permanente de aperos, maquinaria y transporte relacionados con la remolacha.