Una gran variedad de destinos turísticos encontramos en la Comarca de las Cuencas Mineras. Comenzando por su entorno natural, podemos disfrutar de un paisaje único situado en su parque geológico. Se trata de una comarca ligada a la minería y la prueba de ello la encontramos en un museo minero. Además también podemos ver otros museos como el paleontológico o un observatorio planetario.
En cuanto a la belleza de sus edificios, cabe destacar la presencia del arte mudéjar en sus construcciones religiosas. Por último no podemos dejar de visitar los diferentes castillos de sus municipios, algunos en ruinas y otros mejor conservados pero todos ellos con un encanto particular.
Declarada Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Santiago el Mayor se levanta en la zona alta de Montalbán abierta a la plaza mayor. Se trata de una construcción de arte gótico mudéjar de los siglos XIII y XIV y es, junto con la Iglesia de San Pedro de Teruel, uno de los monumentos de arte mudéjar de mayor interés tipológico de Aragón.
Esta construcción combina el sillar con el ladrillo de su parte superior. En su interior dispone de una única nave de tres tramos con cabecera poligonal de siete lados. Las capillas se abren entre los contrafuertes, siete a la cabecera y cuatro a la nave. En el exterior podemos observar en el cuerpo de las naves una división en dos, siendo la superior la que recoge la elevación de la nave sobre las capillas. La torre queda adosada al tramo de los pies en el lado del evangelio y está realizada en piedra sillar y ladrillo.
Una auténtica diversión tanto para adultos como para los niños es la visita al Museo Minero de Escucha. Se encuentra emplazado en el interior de una antigua mina auténtica restaurada. Nada más entrar, nos vestirán con la equipación necesaria y material propio del trabajo del minero. Una vez en el interior, recorreremos dos galerías que nos mostrarán diversos aspectos de la minería, así como recreaciones de las labores mineras y maquinaria. Más adelante encenderemos nuestros cascos con linterna y llegaremos a un auténtico tajo natural de carbón.
El precio de las entradas es de 12 euros para los adultos, 9 euros para los jubilados y 7 euros para niños de entre 3 y 12 años. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 mientras que los fines de semana y festivos los horarios son de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Situado en el municipio de Josa, éste museo paleontológico nos ofrece una muestra de más de dos mil ejemplares y más de 200 especies distintas de las épocas del Mesozoico, Triásico, Jurásico y Cretácico. En su interior hay expuestos fósiles de invertebrados con más de 200 años entre los que destacamos cefalópodos como los amontes, algunas vértebras de seláceos y de grandes reptiles, dientes y paladares de peces y una muestra de una mandíbula de Hipparion. En el término municipal del municipio de Josa, encontraron en 2002 un yacimiento de dinosaurios.
Se trata de un espacio abierto de acceso libre, con dos itinerarios que suman 26 kilómetros de ruta geológica. Este espacio natural es además un mirador desde el cual contemplar los últimos 200 millones de años de la historia del planeta. Sus estructuras geológicas y sus formaciones modeladas en magníficos relieves son considerados por los científicos como únicos en el mundo.
En el recorrido para turistas, se divide en 9 rutas que son el Mirador del Alto de Camarillas, La Porra, La Olla, Las Vetas de Carbón, el Estrecho de la Aldehuela, la Hoya Marina o Cueva Canaleta, El Rollo, Peñablanca y Las Aljeceras.
Este museo esconde en su interior más de 200 piezas ligadas a esta actividad artesana e industrial, entre maquinaria y herramientas.Un sin fin de objetos como muebles, carros, toneles, maletas, instrumentos musicales fabricados por los carpinteros. La visita es guiada por una audición que encarna al blesino Salvador Gisbert y nos introduce en el marco de este oficio tradicional. Su gran valor etnográfico y antropológico se recoge en 6 grandes paneles informativos.
Para poder visitar este museo debemos concertar previamente una cita y el horario es de 10:00 a 12:00 y por la tarde de 17:00 a 19:00. El precio de las entradas varía, siendo la de los niños de hasta 12 años y los jubilados 1 euros, y la de los adultos 2 euros, pudiendo crearse la combinación con el molino bajo y el centro de interpretación de la ruta del Aguasvivas por 3 euros. Para los grupos de 10 personas la entrada sale a 1 euro por cabeza.
El observatorio se encuentra emplazado en el nuevo edificio Ítaca en el municipio de Montalbán, un enclave sin duda privilegiado para la observación astronómica debido a la gran cantidad de noches despejadas con las que cuenta a lo largo del año. En él podremos observar directamente el cielo gracias al telescopio principal en la cúpula, observar con prismáticos y binoculares a pie de calle y disfrutar de la biblioteca y sala de proyecciones. Dispone también de un planetario digital que nos muestra las estrellas y demás objetos astronómicos.
Para acceder a esta fortificación, debemos subir a lo alto del municipio de Aliaga y desde allí tomar una senda que conduce hacia un vía crucis, donde al pie de la última cruz encontraremos el camino que conduce hasta el castillo. Declarado Bien de Interes Cultural, el Castillo de la Encomienda de Aliaga ocupa la cumbre de un altozano inmediato a la población.
Todavía se pueden reconocer tres recintos de muralla escalonados en la ladera del monte en su parte occidental y algunos restos de la torre del homenaje que se alzaba en la parte más alta. El recinto exterior, de unos 100x50 metros es el que mejor se conserva y se compone por un muro con cubos cilíndricos y próximos entre sí, y una torre muy arruinada construida en tapial. En la parte más alta donde está la torre del homenaje se alza una cruz.
Esta iglesia se situa orientada al oeste y cuenta con una planta de tres naves, siendo la central de mayor anchura y dividida en cinco tramos. A las naves laterales se abren capillas unidas entre sí. La iglesia posee una portada muy decorativa que se cobija bajo un arco rebajado y posee dos cuerpos, el inferior en arco de medio punto entre pilastras y sobre el cual hay una hornacina con volutas decoradas y un frontón curvo.
Pero sin duda alguna, el plato fuerte de la Iglesia de la Asunción es su torre de estilo mudéjar del siglo XVI con 55 metros de altura. Es de forma octogonal y se compone de cinco cuerpos de ladrillo. El primero con adornos de esquinillas y rombos, el segundo con rombos y arquerías quebradas, el tercero tiene óculos, rombos y vanos de medio punto, el cuarto presenta la misma decoración y el quinto añade además dientes de sierra y un chapitel agregado en el siglo XVIII. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre del 2001.
La construcción de esta fortificación tenía como misión vigilar el camino que discurría por el río Martín, desde Híjar hasta Montalbán. Este castillo era de origen musulman y se trataba de un sistema defensivo compuesto por varias torres situadas sobre dos crestas rocosas que dominan el caserío del valle. Todas ellas son similares entre ellas y fueron construidas en piedra y tapial. El castillo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interes Cultural.