Qué ver en la Comarca de Gúdar Javalambre

La Comarca de Gúdar Javalambre se encuentra al sur de la Provincia de Teruel, haciendo frontera con la Provincia de Castellón. La Comarca se encuentra dividida por el río Mijares en dos sierras, la Sierra de Gúdar y la Sierra de Javalambre, ambas con una importante biodiversidad, en su vegetación destacan las diversas variedades de Pinos.

De cara al turismo, esta Comarca ofrece a sus visitantes gran variedad de posibilidades. Sus monumentos y edificios religiosos, así como algunos portales y murallas ofrecen un rico atractivo a sus municipios. Por otro lado, existe una zona para poder ir a esquiar en familia y para terminar, podemos completar nuestra visita relajándonos en el balneario de uno de sus municipios.

Aramón Esquí en Valdelinares

En el municipio más alto de España, Valdelinares (1.693 metros de altitud) nos encontramos con estas fabulosas pistas de esquí del grupo Aramón. Se trata de una estación con un gran entorno natural lleno de bosques que ofrece a sus visitantes desde pistas de iniciación hasta pistas con mayor nivel para los usuarios avanzados. Gracias a los modernos sistemas, garantizan nieve durante todo el periodo invernal.

En la estación tenemos una zona de alquiler y reparación del material de esquí, parking, autoservicio, cafetería, taquillas, tiendas, una escuela de esquí, restaurantes, guarda esquíes, jardines de nieve y servicio médico. La estación cuenta con 5 pistas azules, 3 rojas y 5 verdes, además de un snowpark y una pista de trineo. Para consultar los horarios y precios de la estación podéis hacer clic aquí.

Aramón esquí en Valdelinares

Balneario de Camarena de la Sierra

A las afueras del municipio de Camarena de la Sierra, en una zona ajardinada junto al río Camarena frente a un manantial se encuentra este Balneario que nos ofrece servicios de hidroterapia. El establecimiento se encuentra abierto durante los meses de verano y dispone además de restaurante, jardín, cafetería y polideportivo. Las aguas del balneario tienen temperatura constante de 19 grados y están recomendadas para tratar las enfermedades de la piel.

Balneario de Camarena de la Sierra

Ex-Colegiata de Santa María la Mayor- Mora de Rubielos

Esta grandiosa Iglesia que junto con el castillo son los símbolos representativos del poderío del señorío de los Heredia en la baja edad media, es una construcción de sillería levantina de mediados del siglo XV en estilo gótico levantino. Compuesta por una sola planta de grandes dimensiones, se divide en cinco tramos cubiertos por bóveda de crucería. Destaca la capilla del Pilar, situada en el primer tramo del lado del evangelio.

En los pies de la nave encontramos un coro y junto a él se eleva una torre, pero sin lugar a dudas el elemento más destacable en su exterior es la portada abocinada, abierta en el tercer tramo del costado sur. Presenta un arco apuntado, con arquivoltas apoyadas en jambas moduladas. En sus capiteles podemos encontrar esculturas aunque algo deterioradas, que representan cabezas, animales fantásticos, escudos y decoración vegetal. En el tímpano existió una representación de la Virgen con el niño pero desapareció en la Guerra Civil.

Ex-Colegiata de Santa María la Mayor

Iglesia Parroquial Santa Emerenciana - La Puebla de Valverde

En el centro del casco urbano del municipio de La Puebla de Valverde, nos encontramos con un edificio religioso de grandes dimensiones con fabricación de mampostería y sillería, la Iglesia Parroquial de Santa Emerenciana. Consta de cinco tramos y tiene la nave cubierta por una bóveda de medio cañon con lunetos. Las naves laterales, separadas de la nave central por arcos de medio punto, son estrechas y se abren entre los contrafuertes. Sin duda el mayor atractivo está en su portada manierista de 3 calles y dos cuerpos, de cuatro columnas jónicas. Por último destacamos la torre del campanario de cuatro cuerpos.

Iglesia Parroquial de Santa Emerenciana en La Puebla de Valverde

Ermita de la Virgen de la Estrella en Mosqueruela

En la parte oriental del municipio de Mosqueruela, asentado sobre una ladera rocosa se encuentra el barrio de La Estrella, que consta de unas cuarenta casas y el Santuario de la Virgen de la Estrella. La actual iglesia, de estilo barroco, se construyó sobre un antiguo templo y consta de tres naves. Sobre la puerta tenemos el coro y las bóvedas decoradas con pinturas del antiguo y nuevo testamento. El conjunto lo completan dos casas de peregrisno, la Casa Nueva y la Casa Vieja.

La leyenda cuenta que allí se apareció la imagen de la Virgen y fue entonces cuando construyeron en su honor el primer templo que posteriormente se convertiría en el actual santuario. El último domingo del mes de Mayo se celebra la Romería al Santuario de la Virgen de la Estrella, fiesta que atrae a los peregrinos y en la cual se recorren las calles cantando el rosario, se realiza la rogativa a la Virgen, hacen cenas y verbenas. Al día siguiente se hace la misa y la comida y finaliza con el volteo de las campanas.

Ermita de la Virgen de la Estrella en Mosqueruela

Castillo de Alcalá de la Selva

Situado sobre un pequeño cerro del municipio de Alcalá de la Selva, encontramos el Castillo de los Heredia, que formaba parte de la defensa del municipio junto con los restos visibles de las antiguas murallas. Esta fortificación de base de 37x15 metros, está construida con piedra menuda y reforzada por sillares en sus aristas. En su interior alberga un patio de grandes dimensiones, posee también una torre del homenaje con planta irregular que se divide en tres salas.

Aunque en realidad se trata de una antigua fortaleza de origen musulmán, la primera referencia documentada data de 1118 cuando Alfonso I lo cede a Lope Juan de Tarazona, quien con el tiempo lo cedería al Prior de Ejea y la abadía Francesa de Santa María de Selva Mayor. En 1375 los monjes lo vendieron a los Fernandez de Heredia, señores de la baronía de Mora de Rubielos. Si queremos ir en visita guiada, los sábados a las 11:30 hay escursiones desde la Oficina de Turismo. La venta de entrada se realiza 10 minutos antes y cuesta 1,5 euros los adultos y 1 euro los niños.

Castillo de Alcalá de la Selva

Museo de José Gonzalvo Vives en Rubielos de Mora

El famoso escultor José Gonzalvo Vives, nacido en Rubielos de Mora, inició la restauración del Convento de las Carmelitas y lo utilizó como taller para guardar sus obras. Aquí podemos encontrar gran parte de las obras artísticas pertenecientes al artista escultor. El museo, aunque es de caracter particular, se muestra abierto a todos los públicos para que podamos conocer la obra escultórica y pictórica de este artista. Pero además si visitamos el municipio, encontraremos obras escultóricas suyas esculpidas con diversos materiales, especialmente hierro y forja.

Museo de José Gonzalvo Vives en Rubielos de Mora

Portal de Teruel en Sarrión

En el municipio de Sarrión, existía una muralla que circundaba por la parte media-baja. Esta muralla medieval estaba constituida por un recinto de unos 1200 metros con siete puertas de acceso, de lo cual se conserva en la actualidad el Portal de Teruel, un torreón del Portal de las Parras y diversos lienzos dispersos por el casco urbano del municipio. El Portal de Teruel fue creado aproximadamente en el siglo XIII, está realizado con mampostería y su portada nos hace recordar a las típicas fortificaciones de los castillos medievales. Sobre su arco encontramos un balcón con un altar dedicado a la Virgen del Pilar

Portal de Teruel en Sarrión

Sabina Pinera de Formiche Alto

Saliendo por el segundo estrecho de la Hoz, en la ribera izquierda del río Mijares, llegaremos a un lugar en la naturaleza donde nos encontraremos la famosa y peculiar Sabina Pinera. A simple vista de quien no lo sabe, parece que fuese un solo árbol, pero en la realidad se trata de un Pino que crece en el interior de una Sabina, se cree que debido a un piñón que accidentalmente cayó en el tronco de la sabina germinando sus raíces por el tronco de la misma hasta llegar a la tierra. La sabina tiene una edad aproximada de 230 años y el pino rondando los 60 años.

Existe una leyenda que nos cuenta como un pino de lo alto del estrecho se enamoró de la sabina que había en la ribera del río. El pino queriendo intentar acariciar a la sabina, hizo crecer sus raíces y alargar sus ramas para que al pasar el viento por ellas creara una melodía que sedujera a la Sabina. Esta escuchó esa melodía y se enamoró también. Una vez al día el sol proyectaba la sombra del pino sobre la sabina haciendo parecer que fueran una. Con el paso del tiempo un piñón cayó al interior del tornco de la sabina y así nació el pino hijo en su interior.

Sabina Pinera de Formiche Alto

Aviso legal · Contacto