La Comarca del Maestrazgo es sin duda una de las que más turismo variado ofrece al público. Por un lado encontramos un sin fin de paisajes naturales, ríos y montañas llenos de naturaleza y fauna en estado puro. También se encuentra en uno de sus municipios una gruta antigua en el interior de la montaña llena de estalartitas y estalagmitas que animan al turista a interpretar sus caprichosas formas.
Pero además del entorno natural, los municipios del Maestrazgo ofrecen al turista un atractivo y variado conjunto histórico y artístico. Podemos encontrar municipios de gran belleza, iglesias, conventos y castillos tanto en perfecto estado como en ruinas pero todos ellos con su encanto especial que sin duda no van a defraudar a quien los visita.
Se trata de un Monumento Natural, una gruta en el interior de la montaña que nos adentra en un viaje hacia el mundo subterráneo. Pero primero deberemos visitar el Museo de las Formaciones de Molinos, donde encontraremos una réplica artística de la diversidad de espeleotemas que apreciaremos en el interior de las grutas así como la historia de sus comienzos.
En las escaleras de acceso a las grutas tenemos la Línea del Tiempo, a lo largo de la cual mediante paneles informativos descubriremos la evolución desde la creación de nuestro planeta hasta el día de hoy resumido en 12 grandes hitos. Los horarios de visita son en días laborables a las 12:00 y las 16:00 y en dís festivos, sábados y domingos de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. El precio de la entrada es de 5 euros para menores de 12 años, 6 euros para jubilados y grupos de más de 25 personas y 7 euros para personas entre 12 y 65 años.
Situado en el municipio de Pitarque, este Monumento Natural es un río que atraviesa el Fortanet, entre las sierras de La Cañada y la Lastra. La ruta senderista del río Pitarque está llena de paisajes abruptos, donde el agua surge de cualquier rincón y la vegetación abunda. A mitad de camino, encontraremos la Iglesia de la Virgen de la Peña. Finalmente llegaremos al lugar del nacimiento, una zona rocosa erosionada por el agua. Si tenemos suerte, podremos ver el agua bajando por el Caño que se encuentra en el nacimiento.
Este Monumento Natural, situado entre los términos municipales de Villarluengo y Ejulve, se compone por una estructura rocosa de rocas caliza de grandes dimensiones, dispuestas en unidades verticales formando una unidad estructural sinclinal con corazón de yesos. De una superficie de 187,60 hectáreas y una altitud que oscila entre los 800 (en el río Guadalope) y los 1183 (en la peña de los Órganos).
Para llegar hasta este Monumento Natural, primero debemos llegar al municipio de Ladruñán. En la misma entrada del municipio, tomaremos un camino que nos llevará hacia un pequeño pueblecito escondido entre las montañas llamado La Algecira. Una vez aquí encontraremos carteles que nos indicarán la dirección a tomar para encontrar el Puente de La Fonseca.
Nuestro primer destino será encontrar el cauce del río Guadalope, pues será nuestro fiel compañero durante toda la caminata y nos servirá como referencia para guiarnos sin perdernos. A mitad de camino llegaremos a la presa de la acequia y algo más adelante nos encontraremos los restos de la masía del Latonar. Todo el camino está marcado por las señales del GR8 pero llega un momento que las abandonamos para seguir el cauce del río y finalmente llegar al Puente Natural, donde veremos cómo el río se mete en el interior de las rocosas montañas para salir después al otro extremo.
Este municipio se encuentra situado en el Sistema Ibérico, junto al río Cantavieja, y está enclavado a 1290 metros de altitud en un paisaje abrupto con grandes barrancadas de gran valor paisajístico. Pero además de las hermosas vistas y de la preciosa situación del municipio, esconde también en su territorio 2 cuevas con pinturas de arte rupestre: El Cerradico Casa Granja y La Masía del Tosco.
Su casco antiguo cuenta con una estructura medieval y está declarado conjunto histórico artístico, entrando a formar parte del grupo de municipios más bonitos de España. Dentro del municipio podemos destacar la Iglesia gótica de San Miguel y las 5 ermitas: San Juan del Barranco, La Virgen del Loreto, San Blas, San Antonio y San Cristobal. Por último al norte de la población nos encontramos con los restos del Castillo Medieval, que en el extremo posee los restos de un torreón que hasta hace poco se usaba como ermita de Calvario. Finalmente, mencionaremos en la calle mayor un Museo de las Guerras Carlistas.
El municipio de Las Cuevas de Cañart posee un conjunto histórico en su recinto urbano, de origen medieval y amurallado. Está ubicado en la Sierra de la Garrocha y guarda en sus calles monumentos con un gran legado histórico. Podemos destacar por ejemplo la Iglesia de San Pedro Apóstol, el horno de pan, el portal de Marzo junto al resto de la muralla y las ermitas de San Blas y la virgen de los Pueyos. Dentro del término del municipio está también un salto de agua, el Chorro de San Juan en cuyo nacimiento tenemos la Ermita de San Juan.
El Convento de los Monjes Servitas fue construido a finales del siglo XVIII y actualmente está en ruinas conservando lo que sería la iglesia. Es una construcción rectangular de mampostería y cantería y en su interior podemos ver las ruinas de los arcos que en sus días adornaban la techumbre, así como restos de muros con relieves decorados representando la crucifixión de Jesucristo. Actualmente el ayuntamiento del municipio está manos a la obra para iniciar su restauración y pretenden montar en su interior una oficina de turismo.
Miravete de la Sierra es un pueblo muy tranquilo, su centor urbano de arquitectura popular posee bellos edificios declarados Bienes de interes cultural y sus calles están llenas de historia y tradición. Destacamos del municipio el puente medieval que enlaza el Arrabal con la plaza mayor y su iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
El molino harinero de Miravete de la Sierra era hidráulico. En su exterior existe una antigua balsa donde se almacenaba el agua. En las plantas superiores era donde vivía la familia de los molineros y ahora en el interior tenemos una exposición de viejos enseres restaurados con paneles explicativos. Junto a las piedras de moler se guarda una parte muy singular del Molino: la limpia, una máquina que en tiempos sirvió para limpiar el grano de tierra y paja. Actualmente sirve de albergue y dispone de una zona de acampada.
El pasado medieval del municipio de Castellote está vinculado a los Templarios. Entre sus monumentos religiosos cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Miguel y la Ermita de la Virgen del Agua. Otra ermita situada en una montaña a la entrada del municipio es la del Llovedor y finalmente tenemos la ermita de San Macario. Además, en Castellote existe un parque del territorio Dinópolis llamado Bosque Pétreo, donde la Paleogeografía nos desvelará los misterios ocultos en la tierra sobre cómo los dinosaurios convivían en el pasado en dicho municipio.
El castillo de la localidad se situa sobre una peña de color grisáceo que domina la villa de Castellote. El acceso al castillo es a través de un camino que parte desde la Iglesia de San Miguel. Actualmente se conservan restos de cuatro torres, destacando la torre del homenaje.
El casco urbano de este municipio fue declarado Bien de Interés Cultural. Entre sus edificios más emblemáticos cabe destacar la Iglesia de la Purificación, de estilo gótico, el Santuario de la Virgen del Cid, que según la tradición fue visitado por el mismísimo Cid Campeador en varias ocasiones. También destacamos las ermitas del Loreto y San Roque. Por último os invitamos a visitar la Casa de los Jamones, dedicada a la producción y comercialización del Jamón.